Guía Técnica de limpieza y desinfección: paso a paso

Las técnicas de limpieza y desinfección son partes fundamentales de todos los planes de bioseguridad que existen hoy en día. Por eso, conocer cómo desarrollarlos paso a paso es de suma importancia para una vida segura y saludable.

Guía Técnica de limpieza y desinfección

Como venimos diciendo, las técnicas de limpieza y desinfección se refieren a cualquier proceso de limpieza y desinfección eficiente y eficaz que busque esterilizar los espacios y medio ambiente.

Tiene como objetivo primordial disminuir en la mayor cantidad posible la carga de patógenos hasta el punto en el que estos, estén en el estado que sea, no generen, ni incentiven la producción o transmisión de enfermedades.

Paso 1: Eliminación y limpieza

En todos los métodos de limpieza y desinfección, el primer paso siempre será la limpieza y eliminación de todo material orgánico. Para ello, toma una escoba, un recogedor/pala o raspador.

Artículo relacionado. Tips de limpieza para que tu hogar luzca reluciente

Con la escoba, elimina toda la presencia de sólidos y orgánicos del piso y del camino (en el caso de las paredes).

Ten en cuenta que para las paredes, es recomendable que la escoba esté limpia y por ende, el tiempo que le dediques a realizar bien este paso reducirá el tiempo total del proceso y de otros pasos.

Paso 2: Lavado con agua y detergente

Aunque este paso es el que más demora y consume tiempo, es el más importante. Cuando se realiza con la dedicación indicada, es capaz de eliminar el 99,99% de las bacterias, hongos y demás microorganismos del espacio.

La idea de este paso es eliminar toda la materia orgánica y sólida que no se haya podido recoger en el primer paso. Estos pueden ser desde restos de comida, derrames de bebidas, heces, orina de animales, etc. Ten en cuenta estos elementos para que hagas un gran trabajo:

2.1 Remoja las superficies antes de lavarlas

Utiliza un rociador con agua y ve pasando por las paredes, el techo, el piso y toda superficie que se va a lavar.

2.2 Utiliza el detergente

Esto es igual al usar jabón para lavarte las manos. El uso del detergente maximiza el proceso porque descompone las biopelículas bacterianas con mayor facilidad. Esto facilita la limpieza y reduce la mano de obra. 

“Los productos de limpieza y de desinfección de alta calidad son esenciales para lograr una limpieza efectiva y la higiene de espacios comunes”

Lee también. Empresas de aseo en Bogotá

Paso 3: Desinfección

Aquí necesitaremos un poco de ciencia y a menos que todos los espacios estén muy limpios con el paso anterior (todo lavado y enjuagado), este paso no será efectivo.

Esto sucede porque la gran mayoría de los desinfectantes se inactivan cuando se encuentran con material orgánico. Aunque están diseñados para controlar, destruir e incluso prevenir la generación de microbios en objetos inanimados o superficies, no existe un desinfectante que sirva para todo.

Paso 4: Tiempo para el secado

Dentro de las técnicas de limpieza y desinfección, el tiempo de secado es uno de los desafíos más críticos del proceso. Esto es porque el agua es fundamental para la supervivencia de todos los organismos vivos, incluidos los virus y las bacterias. 

Para hacerlo bien, deja que los espacios y habitaciones se sequen durante la noche con luces encendidas y ventanas abiertas, de ser posible. O utiliza calentadores de la habitación para maximizar el secado.

La frecuencia de limpieza y desinfección en el hogar, la oficina o en los espacios con mucha interacción humana o de almacenamiento, deberías llevarlo a cabo entre una vez semanal o dos veces cada mes. Si son pasos muy agobiantes, siempre puedes contratar una empresa especializada con equipos para hacerlo en menor tiempo y la misma calidad.

Si buscas una empresa prestadora de diversos servicios de limpieza y desinfección del hogar, institucionales, comercio e industria, en la ciudad de Bogotá te invitamos a contactarnos. Somos una empresa de limpieza y desinfección de reconocido prestigio en la ciudad de Bogotá, tenemos a tu disposición los mejores métodos de limpieza y desinfección de ambiente. 

Además, contamos con tecnología de punta y productos de limpieza certificados en los servicios de cristalizados de pisos, limpieza de tanques, de fachadas, de vidrios, de obras y fumigación, con los más altos estándares de exigencia de cualquier entidad sanitaria.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?