Protocolo de limpieza y desinfección en hogares geriátricos

Es importante que los centros de cuidado al adulto mayor cuenten con un protocolo de limpieza y desinfección en hogares geriátricos para proteger a los adultos mayores, quienes tienen prevalencia de distintas enfermedades crónicas, de sufrir cualquier contagio o infección por falta de aseo en las zonas.

Si buscas mejorar o establecer un protocolo de limpieza y desinfección en hogares geriátricos en tu centro asistencial, en Limpio contamos con el personal calificado, la experticia y las técnicas necesarias para mantener cada espacio en óptimas condiciones, para que los residentes estén en un ambiente digno y agradable. ¡Contáctanos para obtener mayor información! 

En los hogares geriátricos hay muchos focos de infección, pues allí llegan personas con diversas patologías, las cuales pueden ser de tipo contagioso. Por esto, estos lugares mantienen un ambiente libre de virus y bacterias, que puedan comprometer la salud de todos los residentes del lugar.

En este artículo conocerás todo lo relacionado con el protocolo de limpieza y desinfección en hogares geriátricos, por qué es importante contar con los servicios de una empresa de limpieza y desinfección, el proceso de aseo y más.

Un hogar geriátrico hermoso y limpio

Las familias de los adultos mayores esperan, al dejar a sus seres queridos en estas instituciones, que ellos reciban un trato humano e integral. Siendo el protocolo de limpieza de las residencias, un factor necesario para cumplir estos parámetros.

Los hogares geriátricos son un lugar agradable y tranquilo para las personas de la tercera edad.
Los hogares geriátricos son un lugar agradable y tranquilo para las personas de la tercera edad.

Lee también: Aseo en clínicas y hospitales con empresas profesionales

Es por esto que, para lograr cubrir las exigencias que amerita estos centros de acogida, un buen protocolo de limpieza debe incluir:

  • Uso de productos de desinfección específicos y equipos que faciliten la higienización correcta, para eliminar cualquier posible riesgo de contaminación.
  • Ejecución de la limpieza cuando el área a trabajar esté completamente libre de usuarios, además de señalizar y hacer los cerramientos respectivos, para evitar accidentes como caídas o inhalación de de los productos de aseo.
  • Almacenamiento de los productos de aseo, en un lugar donde solo tenga acceso el personal autorizado. Estos deben tener el debido embalaje y etiquetas informativas sobre su contenido.
  • Del operario de limpieza que realiza esta labor, se espera que aparte del profesionalismo con el que se debe contar, también es importante estar cargados de empatía y paciencia con los adultos mayores, ya que ellos son seres vulnerables y con condiciones físicas distintas.

¿Cómo es el proceso de limpieza?

Los equipos, productos y elementos que se emplean en este tipo de áreas, son los mismos que se usan en la limpieza doméstica y se complementan con otros más específicos, como los que se usan en hospitales.

Los productos con componentes enzimáticos son los más recomendados para eliminar malos olores, focos de infección y gérmenes producidos por restos de origen orgánico (sangre, orina, material fecal, vómito, entre otros).

Otro punto relevante en el protocolo de limpieza, es la higiene de la ropa de cama y toallas con productos que no sean corrosivos, y que posean propiedades en su composición que hacen que las texturas sean suaves y cómodas, al tiempo que las dejan completamente aptas para su utilización.

Entre los elementos comúnmente utilizados están: 

  • Aspiradoras.
  • Hidrolavadoras.
  • Canecas con doble compartimiento.
  • Toallas de microfibra, estropajos, esponjas, pañuelos desechables y guantes.
  • Bolsas de basura de colores para facilitar la separación de residuos.
  • Bacteriostáticos en los inodoros.
  • Escobas y traperos de tipo industrial.

Para que un protocolo de limpieza en centros geriátricos sea eficaz, hay que conocer las características y peculiaridades de cada institución. ¿Deseas un plan adaptado a tus necesidades? ¡Contáctanos!

De interés: Conoce los productos de limpieza industrial más utilizados

La importancia de contratar expertos

Dentro del protocolo de aseo en hogares geriátricos, hay una especie de reglamento que, no solo se refiere solo a la parte operativa, sino a todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de ejecutarlo. Siendo solo los profesionales en este campo, conocedores del desarrollo de todo el preámbulo. 

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, te diremos, a continuación, por qué se debe contar con la experiencia de una empresa, dedicada a la limpieza y desinfección de hogares geriátricos:

Uso de productos específicos

Es necesario el uso específico de ciertos productos de limpieza, enfocados en descontaminar todas las áreas. Ya que por el uso de medicamentos y pañales se generan malos olores o por los eventos que suelen ocurrir con aquellos residentes que sufren de incontinencia.

Empleo de señalización

Las empresas profesionales disponen de señalización adecuada, para advertir en la zonas donde operan sobre posibles olores fuertes que generan los químicos y para evitar caídas en los residentes.

La ventilación

El operario de la empresa que contrates, sabe que los espacios cerrados necesitan una ventilación específica, para evitar contaminaciones cruzadas por virus presentes en el ambiente, evitando así el deterioro del sistema inmunológico y otros temas puntuales de salud en los pacientes geriátricos.

Otros elementos

Dentro del protocolo, se hace desinfección de sillas de ruedas, barandas de sujeción, pasamanos, grúas para pacientes con parálisis, sillas para ducha, caminadores y colchones antillagas, entre otros.

Empatía y carisma

Generalmente, los adultos mayores tienen menor retentiva, si se llega a dar alguna interacción con el personal de limpieza, esta debe ser empática y fluida. Muchos están en un estado de fragilidad y en ocasiones sólo buscan un saludo amable o una corta conversación, dicha situación es posible manejar sin descuidar el protocolo de limpieza.

La limpieza y desinfección de éste tipo de instalaciones es un factor importante, debido a que los familiares de los adultos mayores se van a percatar de que el lugar, cuente con las condiciones necesarias para que su familiar tenga una calidad de vida decente. 

Ahora que ya conoces las razones que le dan peso a la idea de contar con una empresa dedicada a este tipo de instituciones, no dudes en solicitar asesoría para contar con un protocolo de limpieza adaptado a tus necesidades, en Limpio estamos siempre listos siempre limpio para servirte.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?