Aseo en clínicas y hospitales con empresas profesionales

Cada día la limpieza, desinfección e higiene de las áreas clínicas y sanitarias es más exigente, y es lógico pues de ello depende el correcto funcionamiento de estos establecimientos y la calidad de vida de pacientes, empleados y visitantes.

Es por ello que el aseo en clínicas y hospitales es realizado por empresas profesionales, debidamente calificadas, con equipos y maquinarias de vanguardia y personal capacitado y entrenado para la delicada labor que realiza.

Ya que el correcto protocolo de limpieza y desinfección de clínicas y hospitales debe ser totalmente pormenorizado y detallado para no pasar por alto nada. A continuación te contamos todo al respecto.

Aseo en clínicas y hospitales con empresas profesionales

Donde hay enfermos existe la posibilidad de contaminación, es por ello que en el mercado tenemos una gran cantidad de empresas que se dedican exclusivamente al aseo en clínicas y hospitales.

Estas empresas cumplen exigentes protocolos de aseo, usando equipos y maquinarias de primera y con personal en constante capacitación para la delicada labor que realizan. Todo esto con el único objetivo de garantizar que la limpieza en clínicas y hospitales cumpla con todos los recaudos solicitados por los establecimientos de salud.

Y es que sólo con empresas profesionales en la materia se puede reducir o eliminar el número de microorganismos presentes en las áreas, superficies y objetos, asegurando la asepsia total de los espacios hospitalarios.

Protocolo de limpieza en clínicas y hospitales
Protocolo de limpieza en clínicas y hospitales

Claves en el aseo de clínicas y hospitales

Realizar el aseo en clínicas y hospitales significa un riesgo para la salud, por esta razón se deben tomar en cuenta todas las previsiones necesarias para que las personas que realizan este servicio minimicen los contagios. Los trabajos de limpieza en clínicas y hospitales se clasifican en diferentes áreas, a saber:

• Riesgo crítico

Comprende todos los instrumentos y equipos que han estado en contacto directo con un paciente mientras está en cirugía.

• Alto riesgo

Las áreas de cuidados intensivos, quirófanos y salas de aislamientos.

• Riesgo medio

Sala de consulta de urgencias, farmacia, comedores y cocinas, salas de hospitalización.

• Riesgo bajo

Ascensores, pasillos, estacionamiento, salas de espera, jardines.

Periodicidad en la limpieza de clínicas y hospitales

La limpieza y desinfección en hospitales debe adecuarse a las necesidades únicas y específicas para cada institución. Es por ello que las empresas profesionales que lo realizan adaptan sus horarios, personal y equipos para cumplir con estos requerimientos.

Es una labor de 24 horas, 7 días a la semana durante todo el año, por ello lo más frecuente es ver que el equipo del personal está dividido por turnos, con el fin de mantener su continuidad y eficiencia.

Sólo una limpieza profesional, respetando todos los protocolos establecidos, puede asegurar la asepsia total, sin alterar el funcionamiento y desarrollo de las actividades propias de cada institución.

Una minuciosa limpieza, desinfección y esterilización de las superficies reducen la transmisión de infecciones en entornos clínicos u hospitalarios.

Artículo recomendado. ¿Cómo hacer la limpieza final de obra?

Manejo de residuos

En el aseo de clínicas y hospitales, debemos atender con mucho cuidado el manejo y disposición final de residuos.

Y es que esta actividad tiene normas internacionales que permiten realizar su recolección y desecho, desde que se inicia en el punto de generación hasta su disposición final fuera de las áreas del establecimiento. Los residuos hospitalarios están clasificados de la siguiente manera:

• Sólidos generales

Papel, envases y embalajes, basura en general.

• Infecciosos

Son los que potencialmente puedan contener patógenos, incluyen los cultivos de laboratorio, sangre y elementos punzantes.

• Peligrosos

Químicos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, solventes para calderas, operación de máquinas y limpieza, entre otros.

• Radiactivos

Todos aquellos residuos usados en tratamientos y diagnósticos, material de rayos X y salas de tomografía, entre otros.

Como hemos mencionado, las clínicas y hospitales exigen un alto estándar en cuanto a la limpieza y desinfección de sus edificaciones se refiere, logrando de esta manera mantener sus áreas libres de gérmenes y bacterias.

Asimismo, las empresas profesionales que realizan los trabajos de limpieza en hospitales, están capacitadas para ofrecer servicios seguros, cumpliendo con los protocolos establecidos y con un personal altamente calificado y entrenado para tal fin.

Esto garantiza que las áreas que visitamos tengan una carga de contaminación mínima o nula, reduciendo las posibilidades de tener contacto con microorganismos o cualquier otro patógeno dañino para nuestra salud.

¿Tienes dudas o necesitas contratar un servicio profesional de limpieza? 

En Limpio Bogotá encuentras soluciones integrales de limpieza y desinfección para empresas y particulares. ¡Contáctanos y te ayudaremos en todo lo que necesites!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?