Control Biológico de Plagas: alternativa ecológica

El uso de control biológico de plagas en la actualidad como parte del manejo de plagas, ha ido en ascenso debido al incremento en el número de plagas resistentes a los insecticidas, contaminación del medio ambiente y el incremento de regulaciones en muchos países que prohíben el uso de productos químicos.

Ahora bien, dentro del conjunto de organismos que ejercen su acción como control biológico se pueden ubicar en dos categorías; depredadores y parásitos. Siendo los parasitoides los agentes de control de plagas naturales más importantes, ya que han sido los más comúnmente utilizados con altas tasas de éxitos. 

La lucha biológica surge como solución a la contaminación ambiental y al uso prolongado de productos químicos que hacen resistencia en plagas difícil de eliminar. Estos productos afectan al desarrollo vegetativo de la planta y perjudican la salud humana de una forma directa.

Control Biológico de Plagas: definición

El control biológico de plagas es el uso de parasitoides, depredadores, patógenos, antagonistas y poblaciones enemiga al ecosistema del grupo invasor, haciéndolas menos abundante y por tanto menos dañina, con el fin de mantener y regular densidades poblacionales de organismos plaga a un nivel bajo. 

Es decir, se realiza el control y la disminución de la plaga utilizando depredadores naturales, manteniendo un equilibrio en donde esta no se extienda y, con el pasar del tiempo, se reduzca considerablemente, se aplica generalmente cuando la plaga por ley no puede tratarse con plagas químicas. 

Artículo relacionado: Empresas de fumigación en Bogotá: control de plagas

En qué consiste el Control Biológico de Plagas

La lucha biológica es una técnica que consiste en el uso de organismos vivos para combatir las plagas, reduciendo a su vez los efectos nocivos que se produce, es decir, hablamos de otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos a la plantación, es considerado un método muy eficaz. 

En este proceso es determinante identificar algunos factores en la utilización de enemigos naturales en la plantación. Por lo tanto, se debe identificar bien el parásito que afecta al cultivo y el enemigo natural que puede erradicarlo, además es recomendable hacer una estimación de la población del parásito, así como el enemigo natural y supervisar correctamente la eficacia de estos enemigos.

Control Biológico de Plagas: ventajas y desventajas.

Ventajas del Control Biológico de Plagas

El control biológico cuando es efectivo posee muchas ventajas, entre las que se pueden destacar:

Es un método de lucha integrada que respeta el medio ambiente, sin ningún efecto nocivo colateral hacia otros organismos, lo que garantiza la sanidad ambiental. 

El control biológico con frecuencia es a largo término pero permanente y evita plagas secundarias.

No emplean insecticidas, lo que da más seguridad. No existen problemas con intoxicaciones. 

Impide las poblaciones de parásitos en las plantaciones agrícolas y por consiguiente la pérdida de altos niveles de producción.

El uso de productos biológicos ya vienen ajustados al tipo de parásito y llegan a matar una amplia gama de insectos y no producen daño a los insectos benignos.

La resistencia de las plagas al control biológico es muy baja o nula.

La relación costo/ beneficio es altamente favorable.

“Los programas de control biológico de plagas se presentan como una alternativa ecológica muy eficaz, para evitar el riesgo de contaminación ambiental”.

Desventajas del Control Biológico de Plagas

Entre las limitaciones o inconvenientes que tiene el control biológico se pueden mencionar:

• El control biológico requiere de mucha paciencia, ya que a veces los resultados no se obtienen tan rápido como se espera.

• Falta de apoyo económico y de personal capacitado.

• No está disponible en la gran mayoría de los casos.

• Problemas con los costos que genera.

• Los enemigos naturales se acrecientan lentamente en comparación a las plagas que atacan, por lo cual no proveen una erradicación inmediata. 

Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión sobre sobre emplear el control biológico de plagas es importante que solicite una asesoría para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso y si la lucha biológica es la solución ideal en tu caso.

Si quieres mantener tus espacios libres de plagas contacta una empresa de fumigación especializada en la erradicación de vectores responsables de propagar enfermedades en el ser humano. Siendo entonces, una cuestión de seguridad sanitaria.

Si buscas empresas de fumigación en Bogotá, eficiente y responsable Limpio es tu solución, contamos con profesionales a tu servicio los 365 días al año, las 24 horas del día.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?