¿Cómo hacer limpieza de tanques de agua?

El líquido vital que se encuentra en los tanques de almacenamiento de agua está constantemente expuesto a contaminación debido a diversas causas como acumulación de sedimentos e impurezas, proliferación de bacterias, alteración en la composición y tonalidad, arena, zinc, plomo, entre otros. 

La causa de esto por lo general está relacionado con la intervención de elementos contaminantes en la red de agua y otros que pueden desprender las tuberías. En este sentido, se hace necesario una limpieza de tanques de agua para garantizar almacenar los líquidos en buenas condiciones.

De esta manera, nos aseguramos de no adquirir enfermedades que se transmiten por el agua como fiebre tifoidea, amibiasis, fibrosis quística, malaria y muchas otras más. 

Es por esto que es importante de forma periódica realizar una limpieza y desinfección para tanques de agua con productos profesionales que purifiquen el vital al tiempo que eliminen bacterias. Para ello, en Limpio contamos con profesional cualificado y productos certificados.

¿Cómo hacer limpieza de tanques de agua?

La limpieza tanques de agua potable consta de dos pasos. Primero el aseo y remoción de impurezas y luego la desinfección para desactivar agentes patógenos así como también otros microorganismos presentes en el vital líquido. 

Según el protocolo de limpieza de tanques de agua los sistemas de almacenamiento potable deben ser lavados y desinfectados cada vez que se considere necesario para asegurar la calidad del agua almacenada. A continuación, conoce cómo realizamos este procedimiento en Limpio empresa de aseo y limpieza en Bogotá.

Paso a paso

1. Limpieza 

Para iniciar con la limpieza se debe cerrar la llave de ingreso de agua al tanque y luego abrir la válvula de salida para vaciar parcialmente el depósito hasta que quede con 15 cm de agua. De esta forma, se permite el aseo del fondo, las paredes y la tapa.

Asimismo, se limpia la parte externa. Todo este procedimiento debe ser llevado a cabo con el uso de implementos especiales que remueven todo tipo de impureza. 

En este sentido, se asegura proteger el agua que se almacena contra los peligros que puedan ocasionar contaminación.

2. Desinfección

La desinfección se basa en la destrucción de agentes patógenos contaminantes en el agua, a través de materiales químicos específicos que se encargan de destruir organismos causantes de enfermedades.

Para este paso final se debe llenar el tanque hasta la mitad con agua y agregar por cada 1000 litros de agua e hipoclorito de sodio a una concentración de 2ppm a partir de hipoclorito de sodio al 15%.

O, en caso de utilizar hipoclorito de calcio para preparar 1000 litros de una solución de agua e hipoclorito de calcio a una concentración de 2ppm de a partir de hipoclorito de calcio al 70%.

Es importante resaltar que para esta desinfección no se debe utilizar el hipoclorito de uso doméstico sino únicamente el industrial.

¡Limpieza de tanques con expertos!

La frecuencia de limpieza de tanques de agua debe ser mínimo cada 6 meses según  decreto oficial 1575 de 2007 en el artículo 10, expedido por el Ministerio de la Protección Social. 

Esta es una actividad que debe hacerse sin falta ya que según la Organización Mundial de la Salud el agua contaminada es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Además de la limpieza y desinfección se debe tener otro tipo de precauciones para mantener las condiciones mínimas de higiene. Estas son:

  • El tanque debe poseer su tapa correspondiente de protección, sin roturas.
  • Limpieza cada 6 meses.
  • Utilizar químicos certificados que no sean dañinos para la salud.

Reduce el riesgo de contraer enfermedades e incrementa la vida útil de tu depósito de agua con nuestro servicio de limpieza de tanques en Bogotá, que mantiene en óptimas condiciones el vital líquido. 

En Limpio realizamos esta labor de manera profesional y minuciosa para cumplir con la normativa vigente de higiene. 

Aseguramos excelentes resultados de calidad en la condición de su agua bajo procedimientos aprobados por la OMS. Nuestro proceso está enfocado tanto para tanques domiciliarios como industriales. ¡Contáctanos ahora, estamos siempre listos, siempre limpios las 24 horas del día, los 7 días de la semana!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?