¿Cuánto cuesta la seguridad social de una empleada doméstica?

Conocer cuánto cuesta la seguridad social de una empleada doméstica en Colombia es un factor de suma relevancia para todos aquellos que quieran recurrir a estos servicios. Y es que, por cuestiones de tiempo, más de una persona se ve en la necesidad de contratar a una empleada doméstica para que realice labores de mantenimiento del hogar.

Por dicha razón, en este artículo te contamos los detalles que debes considerar para garantizar los derechos de tus empleados.

Sueldo de las empleadas domésticas en Bogotá

El pago de una empleada doméstica en territorio colombiano debe ser de salario mínimo para aquellas que laboren a tiempo completo. En caso de que sea a tiempo parcial se ha de pagar la porción que corresponda al tiempo de trabajo. 

En este 2023, el salario mínimo es de 1.160.000 pesos colombianos al mes. A dicho monto se le ha de sumar el pago de auxilio de transporte lo cual equivale a 140.600 pesos. 

Asimismo, como cualquier otro trabajador legal, cada empleada doméstica debe encontrarse afiliada al pago de prestaciones sociales, las cuales involucran la prima de servicios, vacaciones y cesantías. Además de recibir los beneficios de pensión, riesgos laborales, salud y compensación familiar.

Una empleada doméstica mantendrá en excelentes condiciones tu hogar y te permitirá manejar más libre tu tiempo. Asimismo, te podrá ayudar en otras tareas como la realización de comidas.

Para ti: Empleadas domésticas Bogotá

Ahora bien, en cuanto al pago que deben recibir las empleadas domésticas por días, se debe considerar el monto de lo que equivale un día de trabajo y la correspondiente porción del descanso dominical. 

Entonces, basándonos en el valor del salario mínimo antes mencionado, se tiene que cada día de trabajo equivale aproximadamente a 38.667 pesos colombianos. Mientras que para conocer cuánto corresponde al descanso dominical cuando se trabaja 6 días de la semana, se obtendría lo correspondiente a un sexto de cada día, es decir, 6.444 pesos.

Al igual que una empleada doméstica que trabaja a tiempo completo, aquellas que laboran a tiempo parcial o por día, merecen recibir el auxilio de transporte. En relación al valor antes expuesto y dividiéndolo entre 30 días, daría un valor diario de 4.687 pesos. 

En resumen, una empleada doméstica por día debe recibir un pago mínimo de 49.798 pesos colombianos. Cabe destacar, que este monto diario puede ser mayor, según lo acordado por ambas partes, pero nunca menor.

Empleada doméstica aseando zonas comunes
Empleada doméstica aseando zonas comunes

Seguridad social para empleadas domésticas en 2023 en Colombia

Ahora bien, para saber cuánto cuesta la seguridad social de una empleada doméstica en relación con el sueldo mínimo cuando trabaja todo el mes, se tiene los siguientes porcentajes de aporte:

    • Pensión: se aporta el 16% donde el 12% es por parte de quién contrata los servicios, mientras que la diferencia, que sería de 4% es por parte de la empleada. 
    • Salud: con un total de 12,5% de aporte en salud, el empleador asume el 8,5% y la empleada, como el caso anterior, el 4%.
    • Riesgos profesionales y la caja de compensación: son asumidas al 100% por quien requiere los servicios.

En cuanto al pago de seguridad social de una empleada doméstica por días con un contrato laboral inferior a los 30 días, debe pertenecer al régimen subsidiado de salud (Sisben). De esta forma podrá aportar a la seguridad social (sin aportar en salud de manera obligatoria) dependiendo del número de días que labore.

Por ende, en cuanto a cómo pagar la seguridad social de una empleada doméstica que labora solo de manera parcial, se maneja la siguiente relación de aporte:

    • Cuando se labora ocho días o menos al mes, el aporte por pensión y caja de compensación es del 25%, mientras que el de riesgos profesionales es de 100%.
    • Para aquellos que laboran 15 días o menos, el aporte por pensión y caja asciende a 50%, manteniéndose fijo el valor de 100% para el aporte de riesgos profesionales.
    • Cuando se labora menos de 21 días, el porcentaje de pensión y caja de compensación corresponde a un 75%.

Otros aspectos a considerar

Además de la seguridad social, como a todo trabajador, se debe contemplar otros pagos de prestaciones sociales de acuerdo al código sustantivo del trabajo. Entre estos, se destacan las vacaciones, donde la ley establece que son 15 días (al año) de descanso totalmente remunerados.

Asimismo, las primas de servicios equivalentes también a 15 días por cada semestre trabajado, cancelándose la primera a más tardar a finales de junio y la segunda a finales de diciembre. Es importante señalar que, para aquellos empleados que laboren de forma parcial, este tipo de prestación se cancela en proporción al tiempo laborado. 

Ya conocido cuánto cuesta la seguridad social de una empleada doméstica y demás prestaciones, es posible cumplir con los derechos de trabajo de estas. A su vez, al obedecer con las condiciones antes descritas, se evitan sanciones y procedimientos legales que puedan afectarte como empleador.

Si deseas librarte de este tedioso proceso, te invitamos a contactarnos. En Limpio, disponemos de empleadas domésticas por días y por horas las cuales cuentan con todos los lineamientos de la ley e inscritas en seguridad social. ¡Tú solo solicita la modalidad de servicio que deseas y nosotros nos encargamos del resto!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?