Como todo espacio altamente concurrido, las escuelas suelen ser un foco de gérmenes y enfermedades que pueden convertirse en un verdadero problema si no son limpiadas y desinfectadas adecuadamente. De hecho, es por esta razón particular que el aseo en el colegio es una necesidad.
Como institución educativa cuidar la salud de tus estudiantes, es primordial, en este apartado te contamos todo acerca de cómo asear los diferentes espacios del colegio, para brindar una ambiente de bienestar a la comunidad educativa en general. ¡Que las bacterias no te ganen! Aprende a eliminarlas aquí.
¿Cómo funciona el aseo en el colegio?
Cuando se trata de asear espacios amplios, en muchos casos esto se convierte en una tarea difícil. Aun así, la necesidad de llevarlo a cabo constantemente ha generado la creación de técnicas especiales para facilitar el proceso.
De este modo, la limpieza dentro de una escuela conlleva a la implementación de protocolos, a través de los cuales se busca eliminar la mayor cantidad de suciedad posible, en espacios altamente manipulados.
Ten en cuenta, que llevarla a cabo suele implicar, generalmente, la utilización de químicos especiales para el proceso, pues no todas los detergentes son eficaces para espacios grandes.
Estudiantes felices en colegio limpio y desinfectado
¿Por qué es necesario el aseo en el colegio?
Para nadie es un secreto que desinfectar las superficies es imprescindible para evitar enfermedades, sobre todo en el periodo postpandemia que vivimos. De hecho, este factor es el que hace de la importancia del aseo en la escuela un punto vital.
También es importante considerar que un ambiente limpio y ordenado, siempre da una buena impresión, haciendo que, quienes interactúan en él, se sientan motivados a mantener los espacios cuidados y limpios. Esto se ha comprobado mediante pruebas de rendimiento dentro de escuelas aseadas, dónde tanto los alumnos como profesores poseen una productividad superior a otras.
Protocolo de limpieza y desinfección en colegios
Un espacio aseado es beneficioso para todos en muchos aspectos, pero ahora que has llegado aquí puede que estés preguntándote cómo lograrlo en tu aula o escuela.
Por ello, es conveniente resaltar que para este proceso no existe una técnica en específico, pero sí una serie de normas generales que puedes seguir, tales como:
Desinfectar áreas concurridas
Se ha comprobado que, durante el aseo en la escuela, los salones, comedores y baños se convierten en las zonas con más riesgo debido a su tránsito. Por ello, en estas zonas lo ideal es desinfectar cada espacio, en lugar de solo realizar una limpieza superficial.
También resulta conveniente desinfectar la entrada a las instalaciones, pues si se encuentra contaminada, estas bacterias serán arrastradas al interior.
Artículo recomendado. Conoce los productos de limpieza industrial más utilizados
Tratar espacios abiertos
Cuando se habla de canchas deportivas o parques en colegios, un pensamiento común que viene a la mente es que estas no necesitan ser desinfectadas, pues están al aire libre. Aun así, es importante que estas sean tratadas con los debidos procedimientos como la fumigación en las escuelas.
Esto último ayudará a mantener las zonas internas de la institución libres de bacterias o transmisores de enfermedades, además de controlar efectivamente las plagas.
Asear zonas poco visitadas
Un error bastante grave suele ser el olvidarse de asear las partes de la escuela que, pese a no poseer tránsito alguno, podrían afectar directamente al ambiente general. Un ejemplo de estos son los ductos de ventilación, sótanos e incluso la limpieza de tanques en la escuela.
Ten en cuenta que, aun si desinfectas las zonas más concurridas del plantel, si el agua o los ductos se encuentran contaminados, tu escuela seguirá funcionando como un foco de enfermedades.
Mantener un protocolo de prevención
Lograr el correcto aseo en la escuela es un procedimiento extenso, sobre todo si no se han tomado medidas con anterioridad. Aun así, mantenerlo en este estado no resulta difícil, solo se necesitará una rutina constante de limpieza rápida y técnicas para higienizar a los estudiantes como los dispensadores de alcohol.
¡Acudir a expertos es de gran ayuda!
¿No sabes por dónde comenzar? El aseo en el colegio puede ser una tarea difícil para todos en la comunidad educativa, por ello, contar con el apoyo de manos profesionales es fundamental en estos casos.
Hoy en día existen empresas certificadas en limpieza y desinfección de espacios, capaces de ofrecerte todos los servicios anteriores. Así lograrás espacios libres de riesgo donde todos se sientan cómodos.
Si buscas un servicio de limpieza y desinfección profesional, en Limpio encuentras una empresa líder en Bogotá y ciudades vecinas. Ofrecen servicios de limpieza empresarial, limpieza y pulimento de pisos, limpieza de fachadas, control de plagas, limpieza final de obras de construcción, limpieza de vidrios y más.
Una empresa de limpieza, que se distingue por sus años de experiencias y por ofrecer un servicio profesional, humano y personalizado, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Qué esperas, contáctalos ahora. ¡Están siempre listos, siempre limpios! para dejar tu colegio reluciente, aseado y desinfectado.