Diferencias entre abrillantado y cristalizado de pisos

El abrillantado y el cristalizado de pisos son técnicas bastante parecidas, por lo que es muy común que se confundan pensando que se trata de lo mismo. En esencia su diferencia radica en el periodo de duración, la calidad del acabado y el tipo de suelo tratado. 

¿Quieres profundizar un poco más en el tema? Si es así, en este artículo te proporcionamos una guía detallada sobre qué técnica se emplea en cada caso, cómo se hacen y sus diferencias más relevantes.

Cristalizado de pisos Bogotá: Lo que debes conocer

Con el paso del tiempo y un cuidado ineficiente, es normal que los suelos tienden a perder ese brillo que les proporciona un aspecto limpio y elegante. Cuando esto ocurre, por fortuna existen diversos métodos efectivos que devuelven el brillo al piso de tu hogar u oficina

Y es que, el cristalizado de pisos es una técnica de pulido que a través de productos químicos especiales (de acuerdo al material a tratar) crea una capa transparente y brillante. 

Para ello es necesario limpiar muy bien el área y derramar en esta de manera uniforme el líquido, hecho esto, se procede a pulir con una lana de acero.  Por lo general este procedimiento es indicado para suelos calcáreos (como el terrazo o el mismo mármol), ya que se puede disminuir en gran medida la porosidad del piso. 

De esta forma, al acompañar la ejecución de la lana de acero con una máquina rotativa y el agente químico, se conseguirá la cristalización de las sales.

El resultado es un suelo con una capa protectora fina, resistente, transparente y brillante, que puede perdurar por periodos de tiempo largos, haciendo de esta la mejor opción para aquellos espacios amplios.

Vista de corredor con cristalizados de pisos.
Vista de corredor con cristalizados de pisos.

Comparativa del cristalizado de pisos con otras técnicas

Ahora bien, es importante señalar que, la diferencia principal entre pulido y cristalizado de pisos radica en el tipo de abrasivo que se emplee, lo cual está sujeto al tipo de acabado deseado. 

Por ejemplo, en el pulido por lo general se utiliza carburo de silicio, un material de alta resistencia (idóneo para la tarea) capaz de suavizar las imperfecciones del suelo. Con esta solución y la ayuda de una pulidora manual dotada de agua y diamante, se logrará un brillo excepcional. 

Sin embargo, es un resultado que dura poco tiempo, lo que nos lleva a concluir que el cristalizado ofrece mejores resultados con relación al pulido.

Utilizando este procedimiento, el resultado es un suelo con efecto espejo capaz de perdurar por periodos de tiempos más amplios en comparación al cristalizado solo.

Abrillantado de suelos, ¿qué es y en qué difiere de otros métodos?

El cristalizado de pisos se ejecuta en superficies calcáreas, pero ¿qué sucede con las no calcáreas? Este es el caso del parquet, en el cual, con el paso del tiempo, se torna opaco e incluso tiende a rayarse, para cuya recuperación se opta por el abrillantado. 

El suelo de madera debe ser previamente lijado, de modo que se retiren ciertas imperfecciones y que estas no entorpezcan el abrillantado. Posteriormente, con ciertas sustancias, como el barniz o la cera, se procede a dar el acabado brillante, teniendo en consideración que será un proceso a repetir en el futuro, debido a que su duración es breve.

“El cristalizado de pisos es un novedoso método de limpieza que garantiza resultados impecables, protegiendo tus pisos y devolviéndole el brillo que tenía el primer día”

Artículo relacionado. Conoce cómo pulir piso de granito de manera profesional.

Con relación a lo antes expuesto, en esta instancia resulta más sencillo comprender la diferencia entre pulido y abrillantado de pisos. Si bien en ambas técnicas se persigue el objetivo que los suelos recobren el brillo, en el pulido también se procura la suavidad del mismo, llevándolo a cabo una vez cada 5 o 10 años. 

Mientras que, en el caso del abrillantado, al ser más sencillo, este puede repetirse con más frecuencia, puesto que, a diferencia del pulido, no afecta la estructura ni el grosor del suelo.

Cabe mencionar que, aunque el abrillantado sea un proceso sencillo y económico, no siempre garantiza un buen resultado. Esto se debe a que, si la superficie se encuentra muy desgastada, con arañazos, grietas o poros muy grandes, es poco probable que se obtenga un brillo adecuado, para ello habría que hacer las reparaciones o pulidos correspondientes. 

Si deseas proteger tus pisos y aumentar su brillo natural con el procedimiento de cristalización, en Limpio encuentras una empresa profesional con una amplia trayectoria en la cristalización de pisos de marmol, granito, porcelanato y más.

Somos una empresa de limpieza y desinfección en Bogotá que cuenta con maquinaria profesional y operarios especializados para asegurarte los mejores resultados. ¡Contáctanos y solicita tu cotización ahora.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?