Protocolo de limpieza y desinfección de superficies

Bien sea en empresas, fábricas u otras instalaciones, la limpieza de grandes superficies es fundamental para asegurar el bienestar de las personas que hacen vida en dicho espacio. 

Como es de esperarse, para que esta sea realmente eficaz, debe ser llevada a cabo mediante técnicas especiales para la tarea. Así pues, si necesitas asesoría para saber qué considerar a la hora de asear tus espacios, en este apartado te ayudamos a conseguirlo como todo un profesional.

¿Qué abarca la limpieza de grandes superficies?

Cuando se habla de grandes superficies, generalmente se hace referencia a establecimientos, salas o habitaciones bastante concurridas y de tamaño comercial. Esta longitud hace que su aseo funcione de forma totalmente distinta al que se realiza en zonas pequeñas. 

Ten en cuenta que dentro de este tipo de limpieza también suelen incluirse baños grandes o, por el contrario, de tamaño convencional, pero con mucho tránsito como en centros comerciales. Así mismo, también suele llevarse a cabo en canchas deportivas o gimnasios.

¿Por qué es necesaria?

La limpieza y desinfección de áreas y superficies es un punto clave para mantener en buenas condiciones cualquier espacio, pero, además, para proteger a quienes transitan en ellas.

La limpieza de superficies requiere de una técnica profesional para asegurar resultados óptimos de calidad y la eliminación de total bacterias y suciedad.

Generalmente, una zona de mayor espacio implica un mayor flujo de personas, y, por ende, acumulación de suciedad o bacterias superior a cualquier espacio convencional. 

Esta tendencia hace que dichas superficies sean un foco de infecciones crítico que, de no ser controlado, podría perjudicar a la población en general.

Técnicas de limpieza y desinfección de superficies

Ahora que has llegado aquí, es importante mencionar que tanto la limpieza como la desinfección de una zona son dos procesos totalmente diferentes. Por ello, aquí te explicamos las técnicas que puedes llevar a cabo en cada uno de los casos:

1. Para limpiar

La limpieza de grandes superficies siempre es el primer paso en todo protocolo de aseo y, generalmente, es la fase que requiere más tiempo. En esta suelen utilizarse solubilizantes, detergentes u otras sustancias según el nivel de suciedad, con el fin de eliminar cualquier resto de polvo o tierra. 

Así mismo, en aquellas habitaciones donde los restos de basura se han acumulado por lapsos de tiempo prolongados, resulta necesario aplicar baños químicos durante horas.

2. Para desinfección

Cuando la suciedad se acumula en los espacios, se da paso a la proliferación masiva de bacterias y microorganismos en ellos. En estos casos, un aseo superficial y rápido no suele eliminar dichos gérmenes que ya se han creado, por lo que se necesita una desinfección masiva.

Limpieza profesional de superficies
Limpieza profesional de superficies

Lee también: Aseo en clínicas y hospitales con empresas profesionales

Para esta técnica resulta imprescindible realizar una limpieza profunda con anticipación, a modo de eliminar toda la suciedad. Una vez retiradas las impurezas, se da paso a la desinfección empleando sustancias químicas como los alcoholes, fenoles u oxidantes. 

Recuerda que muchas de estas, con el fin de eliminar microorganismos, poseen altos niveles de toxicidad o corrosividad, por ello, deberás usarlos con discreción y con el equipo adecuado.

Algo que debes tener en cuenta

Durante el procedimiento de limpieza y desinfección de superficies será vital considerar que naturalmente existen objetos con composiciones particulares. Estos son conocidos como zonas de superficies porosas o no porosas, y de ellas dependerá directamente el protocolo que deba seguirse.

Cuando se trata de superficies no porosas, como el vidrio, metal o cerámica, el proceso de limpieza suele llevarse a cabo de manera convencional, para luego ser desinfectado con cloro. 

Por su parte, las superficies porosas como la madera si necesitan un tratamiento profundo que, generalmente, suele implicar el remojo en líquidos calientes y desinfección con alcohol. 

Ten en cuenta que estas últimas se caracterizan por absorber humedad, por lo tanto, también suelen contener microorganismos en ellas que, si no se controlan, resultan perjudiciales.

No dudes en pedir ayuda

Si necesitas asear espacios amplios, pero no cuentas con la experiencia necesaria, puedes apoyarte en una empresa de limpieza y desinfección, como Limpio, para ejecutar esta labor de forma profesional y eficaz.

Recuerda que un lugar limpio siempre da una mejor impresión, pero, además, brinda confort y bienestar a todos aquellos que se encuentren dentro de él. Por ello, saltarte los días de aseo no es una opción, lo mejor que puedes hacer es apoyarte en nuestras manos profesionales, ¡contáctanos ahora para agendar tu servicio de limpieza de superficies en Bogotá!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?