Importancia de los Protocolos de Limpieza y Desinfección

Prevenir la contaminación de las superficies y mantener en óptimas condiciones de limpieza y desinfección los espacios públicos y áreas comunes es imprescindible para preservar la salud de la población.

En la actualidad, los Protocolos de Limpieza y Desinfección han tomado mayor relevancia a partir de la pandemia declarada en el año 2020 por Covid-19, ya que una organización, empresa o institución sin un protocolo de limpieza y desinfección establecido no puede garantizar el bienestar de trabajadores y, mucho menos, del público en general.

Los Protocolos de Limpieza y Desinfección son procedimientos de aseo y asepsia que se establecen para mantener las áreas comunes libre de gérmenes, bacterias y suciedad que afecten la salud y bienestar público. 

Cabe destacar que cada institución debe poseer su propio proceso debido a que el nivel de cuidado va a variar según el espacio. Por ejemplo, un hospital no va a requerir el mismo protocolo de limpieza y desinfección que una institución educativa.

En Limpio, empresa de aseo y limpieza en Bogotá, entendemos lo necesario que es que todas las empresas cuenten con un protocolo de bioseguridad, por ello, en esta ocasión, te informaremos sobre la importancia de los Protocolos de Limpieza y Desinfección en Bogotá. 

Recuerda que somos una empresa especializada en desinfección y te brindamos los mejores resultados, tu empresa estará siempre limpia con nosotros.

 

Las empresas deben garantizar a sus trabajadores y público en general, espacios higiénicos y saludables para preservar el bienestar y cuidado común.

Lee también: Control Biológico de Plagas: alternativa ecológica

 

¿Qué es protocolo de limpieza y desinfección?

Los Protocolos de Limpieza y Desinfección en instalaciones son parte fundamental de una empresa para poder prevenir enfermedades infecciosas, por tal motivo, existen recomendaciones para reducir el riesgo de propagación en los espacios de convivencia.

El Ministerio de Salud y Protección Social colombiano estableció en la resolución 00000350 del 2022 en el Artículo 1 que se debe “adoptar el protocolo general de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales, culturales y sectores de la administración pública”.

Asimismo, se decretó que dentro de las medidas generales del Protocolo de Bioseguridad en el proceso de Limpieza y Desinfección de cada establecimiento u empresa se debe: 

  • Implementar y desarrollar un protocolo de limpieza y desinfección en todo lugar de trabajo que esté dispuesto para la atención del público, recibo de proveedores y otras áreas necesarias para el desarrollo de actividades en el país.
  • Realizar limpieza y desinfección frecuente de los espacios y elementos como pisos, ventanas, puertas, paredes y demás áreas con las cuales las personas tienen contacto constante.
  • Garantizar la limpieza y desinfección de manera segura y con los elementos necesarios.
  • Capacitar al personal de aseo y limpieza en relación con el protocolo de limpieza y desinfección en concordancia con lo establecido en dicha resolución.

 

Importancia de los Protocolos de Limpieza y Desinfección

La limpieza y desinfección no es lo mismo. Por una parte la limpieza se deshace de la suciedad de las superficies, se hace con agua y jabón para retirar los virus pero, no se remueven del todo aunque los disminuye y reduce el riesgo de propagación.

Por otro lado, la desinfección si mata por completo los gérmenes de las superficies, se realiza con uso adecuado de productos químicos potentes para la remoción completa y reducción del riesgo de propagación de algún virus.

Es por esta razón, fijar un protocolo de limpieza y desinfección empresarial es importante para evitar la propagación de enfermedades virales e infecciosas así como también para garantizar el bienestar y seguridad del público general.

Artículo de interés: Empresa de cristalizado de pisos en Bogotá

Un correcto Protocolo de Limpieza y Desinfección de los espacios, utensilios y/o herramientas que se manipulan constantemente en el ambiente laboral, puede mejorar significativamente la salud pública y brindar un entorno seguro tanto a trabajadores como a clientes. Dicho protocolo debe ser detallado y personalizado al tipo de empresa y sector en el que se desempeñe.

 

Empresa de limpieza y aseo en Bogotá

En Limpio somos una empresa de limpieza y aseo en Bogotá con más de 20 años de experiencia, nos adaptamos a los Protocolos de Limpieza y Desinfección así como manejamos las técnicas de limpieza dispuestas por los organismos competentes.

Utilizamos maquinaria profesional e insumos certificados para que la limpieza y desinfección sea la más óptima. Nuestro personal de limpieza te garantizará los mejores resultados, así que contáctanos ahora, ¡estamos siempre listos, siempre Limpio!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?