¿A qué tiene derecho una empleada doméstica interna en Bogotá?

Si te preguntas a qué tiene derecho una empleada doméstica interna en Bogotá, has llegado al blog indicado. Con el pasar de los años, el Ministerio del Trabajo ha ido afinando los derechos que gozan las personas trabajadoras internas del servicio doméstico.

¿A qué tiene derecho una empleada doméstica interna?

Antes de describir los derechos y deberes de los trabajadores del servicio doméstico interno del hogar, vamos a definir qué es empleada doméstica y cómo se diferencia la modalidad interna de la no interna. 

Una empleada doméstica es aquella persona natural que trabaja en el hogar prestando servicios domésticos y labores del hogar, tales como lavar, planchar, cocinar, asear, cuidar de los niños, y mucho más.

Dentro de las empleadas domésticas en Bogotá, podemos ver que las que prestan sus servicios de cuidado doméstico interno pueden trabajar hasta 10 horas por día. Mientras que las empleadas domésticas no internas prestan sus servicios en un máximo de 8 horas diarias.

Pero, las diferencias entre una empleada doméstica interna y una no interna no solo radica en la cantidad de horas que trabaja, ¿eso significa que ambas poseen los mismos beneficios? Y si no es así, entonces ¿A qué tiene derecho una empleada doméstica interna? ¡Acá abajo te lo respondemos.

girl v2.0

Somos una empresa líder en servicio de aseo y desinfección en Bogotá con más de 25 años de experiencia en el mercado

Lee también: ¿Buscas empresas de limpieza en Bogotá?

Derechos de una empleada doméstica interna en Bogotá

Como mencionamos, uno de los derechos de las empleadas domésticas internas es la reducción de su jornada laboral. Gracias al nuevo artículo del Código Laboral (162 y 161), su jornada se limitó a 10 horas máximas por día, independientemente de si antes poseían una carga horaria superior.

Eso quiere decir que si las empleadas domésticas internas trabajan durante los festivos, nocturnos y domingos, se les deberá pagar las horas extras y recargo dominical, festivo y nocturno, siempre que se diera el caso. 

Aunque es una concepción errónea las de pensar que sólo tienen el derecho de descansar uno o dos domingos por mes, lo cierto es que les corresponde por ley descansar todos los domingos y festivos.

¿Cuál es la remuneración de las empleadas domésticas internas en Bogotá?

Al ser consideradas como cualquier otro trabajador de oficina o empleado, la remuneración que deben recibir es de un salario mínimo en adelante, de acuerdo a lo que el empleador considere justo por las labores. 

La variación superior del salario mínimo también dependerá de la experiencia que posee la empleada doméstica interna, de los estudios inherentes a sus funciones, como cursos de cuidado de jardinería, chef, manipulación de alimentos y mucho más.

 

 

Asimismo, el nuevo salario mínimo vigente para el 2022 incrementó un 10,07%. Siendo $1.000.000 el monto final y tomando en cuenta que no es lo único que se le paga a los empleados del servicio doméstico.

Entre los pagos, cada empleador deberá asumir un 25% de los aportes, que son 12% para la pensión, 8,5% del aporte para la salud, un 0,5% determinado para los riesgos laborales y el 4% que le corresponde a la caja de compensación: 

  1. Salud (8,5%). El valor mensual es de $125.000. Como empleador, debes pagar $85.000.
  2. Pensión (12%). Mensualmente $160.000. Como empleador, te corresponde pagar $120.000
  3. Riesgos profesionales(0,5%). Rondando los $5.220 y $24.360, el monto a pagar sería de acuerdo al tipo de riesgo que tenga la empleada doméstica en el hogar. Es un monto que el empleador asume al 100%.
  4. Caja de compensación (4%). Monto que es asumido al 100% por parte del empleador, serían $40.000 mensuales.

Artículo relacionado: Tips de limpieza para que tu hogar luzca reluciente

Liquidación de una empleada doméstica interna en Bogotá

La liquidación empleada doméstica se realiza siempre que un empleador decida dar por culminada una relación laboral con la empleada doméstica interna. 

La liquidación aquí se tratará de realizar los pagos de salarios que no fueron cancelados, el pago de las primas, así como las indemnizaciones si se tratase de una terminación de contrato abrupto o despido injustificado.

De igual forma, se debe realizar el pago de las cesantías y los intereses que le corresponden, las vacaciones y demás primas que hubieren por Ley. Una agencia de empleadas domésticas en Bogotá puede brindar excelentes referencias y mayor asesoría en cuanto a qué tiene derecho una empleada doméstica interna.

En Limpio, somos una agencia de empleadas domésticas en Bogotá totalmente legal. Cuando contratas nuestros servicios tendrás la garantía de que la empleada doméstica interna contará con todos beneficios de la ley.

Contáctanos ahora, te brindamos el mejor servicio de limpieza y aseo de hogar en Bogotá, disponemos de las mejores técnicas de limpieza y personal cualificado.

Diligencia nuestro formulario de contacto y en minutos te atenderemos.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?