Conoce cómo separar la basura orgánica e inorgánica

Tomar conciencia de la gestión eficiente de los residuos y el consumo sostenible son acciones requeridas por todos los ciudadanos para reducir la contaminación en el aire, el suelo y el agua.

Si la separación de la basura en origen es correcta, la recuperación de materiales reciclables será mayor, estas acciones ayudarán a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que aumentan el calentamiento global. 

En Limpio estamos comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente, por este motivo, en el presente post te damos a conocer todo lo relacionado a la separación y reciclaje de los residuos.

En este sentido, es importante conocer que los productos reciclados reemplazan a la materia prima virgen como agua, celulosa, minerales, petróleo por materia prima recuperada, lo que favorece la reducción de la producción de nuevos productos así como el consumo de menos recursos de agua, energía, petróleo, productos de cultivos, mano de obra, entre otros, en beneficio del planeta.

¡Aquí te dejamos una guía práctica de cómo separar la basura orgánica e inorgánica!

En Colombia cada año se generan cerca de 12 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo el 17% es reciclado. Por esta razón, el Ministerio de Vivienda decretó las nuevas normas para la separación de residuos en el país, las cuales comenzaron a regir a inicios del año del 2021.

 

Mujer haciendo reciclaje selectivo de basura orgánica e inorgánica y reciclaje.

 

La nueva normativa de separación de basura orgánica e inorgánica y reciclaje, se encuentra fundamentada en el código de colores por tipo de material, de esta manera el aprovechamiento y tratamiento de los residuos se podrá realizar de manera más eficiente y la tarea de separación de residuos será mucho más sencilla, ya que los colores a usar serán los mismos en todo el territorio nacional.

Esto con la finalidad de aprovechar la mayor cantidad de desechos posible y aumentar la reutilización de residuos hasta un 40% en los próximos 10 años. 

¿Cómo separar la basura orgánica e inorgánica?

El nuevo código de colores se encuentra fundamentado en el artículo 4 de la Resolución 2184 de 2019 donde se establece que a partir del 1 de enero de 2021, se deberá tener en cuenta el siguiente reglamento para clasificar la basura por separado en el canasto correspondiente:

• Color verde: 

Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de vegetales crudos (cáscaras de frutas y verduras), residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.

• Color Blanco: 

Para depositar limpios y secos, los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón.

• Color negro: 

Para depositar los residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida y papeles metalizados, entre otros.

¿Cómo separar la basura en casa orgánica e inorgánica?

El correcto desecho de la basura es nuestra responsabilidad, ser parte de una vivienda saludable es un reto que te invitamos a tomar. Para que nuestro hogar sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, es nuestra obligación clasificar y reutilizar los residuos.

En casa la basura la podemos dividir en orgánica e inorgánica. La orgánica es aquella que se descompone y proviene de un ser vivo, como restos de comida y cualquier desecho de plantas o animales. Este tipo de desecho es biodegradable y se puede utilizar como abono orgánico.

“Todas las cosas que dejan de ser útiles y eliminamos, es lo que se le conoce como residuos, por ello debemos separarlas para su máximo aprovechamiento.”

Artículo recomendado. Importancia de los protocolos de limpieza y desinfección 

 

Mientras que la basura inorgánica proviene de materiales hechos por el hombre en múltiples actividades humanas relacionadas con la producción o el consumo, tales como plásticos, vidrios o metales. 

Para hacerte la tarea más fácil en casa, a continuación te damos a conocer un paso a paso sencillo de realizar de cómo separar la basura orgánica e inorgánica:

• Paso 1:

Separa los residuos inorgánicos: envases de bebidas en vidrio, plástico, lata, tetra y depositalos por separado en el canasto de residuos inorgánicos de tu casa. 

• Paso 2:

Con los residuos orgánicos puedes preparar compost o usarlos directamente como abono para tu jardín, o colocarlos en la bolsa de basura del color correspondiente (verde).

• Paso 3:

Los desechos que no tienen destino ecológico, puedes colocarlos en los puntos para reciclar. Allí serán procesados adecuadamente y evitarán de esta manera dañar al medio ambiente.

Si colocas tus desechos juntos, éstos se irán directo a un relleno sanitario para ser depositados, lo que producirá un gran daño ambiental, pero si optas por clasificar adecuadamente tu basura, se logrará recuperar las materias primas y se podrán crear nuevos productos.

En Limpio destacamos en el servicio de limpieza empresarial y de hogar en Bogotá, clasificados desde limpieza básica hasta limpieza profunda en todos los sectores, con personal calificado en el manejo de basura orgánica e inorgánica y reciclaje.

¡Contáctanos! Ponemos a tu disposición los mejores métodos de limpieza y desinfección de ambiente. Implementamos tecnología de punta y empleamos productos certificados, garantizando un trabajo de calidad que además cumpla con los más altos estándares de exigencia de cualquier entidad sanitaria.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?