¿Cómo elegir tanques de almacenamiento de agua?

Los tanques de almacenamiento de agua son indispensables para toda vivienda o negocio, gracias a estos se asegura el flujo seguro y constante de dicho recurso. Por lo que, invertir en ellos, más que una elección, es una necesidad.

Si estás considerando adquirir un tanque de reserva de agua, en este apartado te presentamos una guía de cómo elegirlo y qué detalles tener en cuenta para su mantenimiento.

Tanques para agua: ¿qué son?

Los recipientes que sirven para almacenar grandes cantidades de líquido por un periodo de tiempo son de gran importancia para el desenvolvimiento de la sociedad actual

Desde reservar agua potable hasta otros líquidos comerciales, como glicerina o gasolina, cada tanque debe cumplir con características específicas. Es decir, que no provoquen daño a la sustancia que retienen, ni que su material de construcción pueda verse afectado por dichas sustancias, la intemperie o el paso del tiempo. 

Por lo general, los tanques de almacenamiento de agua están fabricados de un polímero termoplástico llamado polietileno de alta densidad. ¿La razón? Su gran resistencia a condiciones climáticas fuertes, corrosión, radiación ultravioleta y altas temperaturas.

Los tanques de almacenamiento de agua son fundamentales para mantener el vital líquido en excelente estado, así como también en una red de abastecimiento donde se necesita compensar la demanda de agua.

De interés: ¿Cómo hacer limpieza de tanques de agua?

Así mismo, su disposición suele ser vertical en la mayoría de los casos, con una capacidad que va desde 1000 hasta los 70000 litros, con diferentes tipos de revestimiento. De esta forma, pueden cumplir con las diferentes necesidades de quienes lo ameritan, bien sea para una casa, emprendimientos o como auxiliar en sistemas de obras o riegos.

¿Qué características deben cumplir?

Ahora bien, en cuanto a las características de un tanque de agua para su almacenamiento seguro, se mencionan las siguientes:

    • Material de grado alimenticio y de alta calidad, de esta forma se garantiza que no agregue sabor ni color al vital líquido
    • Al estar habitualmente expuestos al sol, viento y lluvia, es necesario que sean resistentes a los cambios de temperatura, gracias a su revestimiento. 
    • La estructura y el aspecto también es importante, no solo porque estará a la vista de los demás, sino porque el ensamblaje de una sola pieza garantiza que no existan fugas.

5 recomendaciones para tener en cuenta para seleccionar el tanque de agua adecuado

1. Evaluar dónde estará ubicado el tanque de reserva de agua, ya que de esto dependerá su forma y capacidad. Es decir, para una vivienda de una sola familia o de pocos habitantes, se necesita un tanque domiciliario, que por lo general son verticales. Mientras, para edificios se requieren tanques horizontales, los cuales tienen mayor capacidad. 

2. Otro aspecto que considerar es si se necesita de un sistema de tratamiento de agua, con el objeto de eliminar cualquier contaminante que sea perjudicial para la salud. Para ello se emplea un sistema completo compuesto de un biodigestor, una bomba, cisterna y filtros.

3. Saber seleccionar los tanques de almacenamiento de agua implica no sólo estudiar el tipo de material, sino también la posición en la que se ubicará. Es decir, aquellos de material plástico deben estar en superficies continuas y lisas.

4. Analizar el consumo de agua ayuda también a determinar la capacidad del tanque de almacenamiento. Pudiéndose calcular el consumo por cada artefacto, por ejemplo, la cantidad de agua que consume el inodoro, la lavadora o la ducha.

Hombre eligiendo tanques de agua con almacenamiento
Hombre eligiendo tanques de agua con almacenamiento

Lee también: Importancia de una correcta limpieza de tanques en Bogotá

5. En caso de que desees instalar un tanque de agua subterráneo es necesario el asesoramiento de un profesional, debido a la complejidad. Puesto que su instalación no solo amerita excavar un agujero, sino también evaluar el terrero, estructura de la casa y demás.

¿Cómo se realiza el lavado de tanques de agua?

Para el lavado de tanques de agua potable es necesario en primer lugar cerrar la llave de paso. Luego se procede a abrir la válvula de limpieza que facilita el vaciado de este, dejando un volumen de unos 15 cm de agua, recordando que es importante no agitarlo.

Se puede emplear un cepillo de cerdas de plástico suaves, acompañado de abundante agua. Recuerda no usar cepillos metálicos ni detergentes como el jabón.

Se debe enjuagar varias veces, de forma que se eliminen los residuos. Cuando se proceda con el llenado, es posible agregar lejía concentrada sin aromatizante o hipoclorito de sodio. Esto con el objeto de dejarlo reposar y al cabo de unos minutos, se debe vaciar y volver a llenar. 

El uso de tanques de almacenamiento de agua puede llegar a ser de gran utilidad tanto para viviendas como para empresas. Por lo que, el seleccionar los adecuados para cada caso, hará más o menos eficiente su funcionamiento. 

Es importante mencionar que siempre debes buscar la asesoría de empresas dedicadas a la materia, ellos te darán la guía necesaria para elegir el mejor tanque y sistema de instalación según tus necesidades.

Si necesitas una limpieza de tanques de almacenamiento de agua en Bogotá, no dudes en contactarnos, somos una empresa especializada y certificada para brindar ese servicio. Te aseguramos excelentes resultados y la máxima satisfacción, ¡estamos siempre listos, siempre Limpio esperando tus solicitudes!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Limpio servicios de limpieza!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?